viernes, 14 de junio de 2013

El juego en el nivel inicial



El juego es patrimonio privilegiado de la infancia. La escuela entonces debe posibilitar su despliegue mediante variadas situaciones de aprendizajes.

El juego ofrece a los alumnos oportunidades para el desarrollo de las capacidades representativas como:

 La creatividad
 La imaginación
 La comunicación

Ampliando la capacidad de comprensión del mundo, para constituirse en miembro de una sociedad y de una cultura.

El juego es una construcción social, no un rasgo natural de la infancia.

El juego es una expresión social y cultural que se transmite y recrea entre generaciones, y por lo tanto requiere de un aprendizaje.


Las características fundamentales de toda situación de juego son las siguientes.

Es una actividad libre, ya que es elegida por el sujeto que juega y puede interrumpirse o terminarse en cualquier momento.
 
Se practica por el placer mismo que este causa.

 Implica una intencionalidad, solo hay juego cuando los sujetos deciden jugar y establecen una situación de juego.

Supone la creación de un mundo paralelo, ya  sea en una situación ficticia donde se utilizan elementos de la realidad.

En este universo existen reglas:

Las reglas se encuentras presentes ya sea en forma explícita o implícita, preexistente o construida durante el juego.

Son  libremente aceptadas por aquellos que deciden participar del juego.

Las reglas regulan el juego y permiten que el  mismo se aprenda a jugar.

El juego guarda un fin en sí mismo.


Puede ser repetido.



http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juego-En-El-Nivel-http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juego-En-El-Nivel-



No hay comentarios:

Publicar un comentario